Con el paso del tiempo la industria de ese país y otros países orientales decidieron sacar provecho de su tradición artística y fue cuando comenzaron a desarrollar sus propias empresas para poder venderlos y le añadían mecanismos industriales y esto hizo de esos juguetes una obra de arte.
Uno de los principales competidores en juguetes de lamina era Alemania que después de la primera guerra mundial era casi inconcebible que usaran metal para otra cosa que no fueran fines bélicos, fue entonces cuando las empresas japonesas comenzaban a no tener la capacidad para poder satisfacer la demanda de sus productos y surgieron muchas mas empresas y el renombre de esas mismas subió como espuma, siempre a la vanguardia con sus modelos, detalles y mecanismos.
Después de años de prosperidad como todo en la vida vino un declive después de los conflictos bélicos en la década de los cuarentas, con la destrucción de maquinaria y la guerra aunado con la escasez de las materias primas el mercado para este juguete se vino abajo, pero con ayuda de Estados Unidos y su creciente economía el juguete japones volvió a ver la luz con un marketing global, produciendo juguetes con sellos de marcas americanas o europeas, algunas empresas conservaron sus nombres pero el nivel de los juguetes nunca se vio afectado.
En las décadas siguientes Japón estaba situado en lo alto de la competencia en juguetes debido a sus bajos costos de producción y los modelos tan vistosos y sus mecanismos simples pero efectivos, y se mantuvo así hasta la década de los sesentas.
Tuvieron que avanzar las empresas junto con las nuevas tecnologías y fue entonces que los mecanismos se hicieron mas sofisticados y a partir de los sesentas la mayoría de los juguetes ya no eran de cuerda sino de pilas y algunos de control remoto, ademas de luces y sonidos.
Todos sabemos que los temas principales de estos juguetes eran el espacio y esos son los mas cotizados entre los coleccionistas, el futuro para esa época se veía plasmado en aquellos juguetes que echaban a volar la imaginación de los niños de esa época, ademas de los temas robóticos.
Con la alianza de Estados Unidos los modelos se vieron expandidos en los modelos de carros de esa epoca que dominaban como Cadillac, Chevrolet, Buick, Packard entre otros, las empresas mas representativas y mas famosas son: Alps, Horikawa, Bandai, Daiya, Marusan y Yonezawa entre otros.
Y como ya es costumbre comparto algunas de estas piezas de mi colección:
Tren de cuerda |
juguete de cuerda japones |
otro juguete este es de pilas y el mecanismo enciende la cabina con una luz y adentro se observan a los pasajeros marca alps |
Tren japones de baterias su mecanismo es unicamente avanzar. |